18 agosto, 2011

El arte del movimiento.

Hacia el año 1920 surge una tendencia en la pintura que pretende representar, en la superficie plana, la ilusión del movimiento: se la llalmó "arte cinético". La palabra cinético reconoce como raíz la palabra griega "kiné", que significa movimiento, de ahí también la palabra cinematógrafo, o cinestesia. En la pintura, la idea es utilizar las herramientas del diseño (puntos, líneas, planos) de manera que produzcan la sensación de movimiento vistual. Tal vez el más famoso representante de este movimiento sea el pintor húngaro Víctor Vasarely. En Argentina, los pintores Eduardo Mc Entyre y Julio Le Parc son los más importantes.
También comienzan a realizarse representaciones tridimensionales en las que el movimiento se produce de manera real, ya sea por efecto natural, como los móviles de Alexander Calder, que se mueven con el viento, o de manera mecánica, por medio de algún artilugio que genera movimiento.

En el aula, los alumnos y alumnas pueden realizar diseños sencillos para imitar el efecto de movimiento visual como el que busca el arte cinético.
Veamos algunos ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos:
La técnica es sencilla y resulta muy atractiva para los alumnos. Se trata de utilizar una hoja de papel cuadriculado, realizar el diseño en lápiz sin tomar en cuenta la trama, y luego rellenar utilizando un único color y en forma alternada. Eventualmente, podrían completarse con un color complementario o contrastante, los sectores que habían quedado en blanco.
Trabajo de la docente, como ejemplo.   
Un pequeño secreto técnico, para no tener dificultades al pintar las alternancias: las formas que se dibujen deben ser todas enteras y cerradas.
Esperamos que les gusten, y que sus alumnos se motiven como para aplicar la técnica, y de paso, conocer a los representantes del arte cinético, tanto extranjeros como argentinos.
__________________________

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...