29 agosto, 2011

Herencia islámica II



Tal como mostramos con el arte del diseño de lacerías de raíz islámica (ver la nota Herencia islámica), nuevamente nos acercamos al Arte Islámico, pero esta vez a través de los diseños de tramas.

Las tramas son diseños que se utilizaban tanto para mosaicos como para cerámicos y tejidos, pero que tiene la particularidad de que, al aplicarlos, no son cerrados sino que pueden multiplicarse infinitamente. Apropiados para cubrir paredes, pisos, diseñar enrejados, relieves en yesería, en todos ellos se utiliza una serie de formas geométricas combinadas entre sí. 



Tal vez la forma más identificable como típica del arte islámico, es la estrella de 8 puntas, realizada con la combinación de 2 cuadrados:
Pero no es la única. Tal como mostramos en los diferentes diseños que aquí vamos a exhibir, la superposición, el entrecruzamiento, la sucesión, combinados de manera simétrica, dan posibilidad de múltiples formas de una gran riqueza estética.

Y aquí algunos ejemplos de diseños de tramas, inspirados en el Arte Islámico.


Todos los diseños están realizados sobre hoja canson cuadriculada, a fin de que puedan luego ser pintados con témperas. El uso de la matriz cuadriculada permite la creación de formas que se apoyan en los cuadritos, pero también se emplean subdivisiones internas de los mismos, como ocurre con la creación de la estrella de 8 puntas y en muchas otras formas.
Algunos de los diseños fueron barnizados luego de pintados.


















Y como soporte para los que estén interesados en crear sus propios diseños, aquí dejamos un video muy didáctico que puede alentar la inspiración y las ganas de pintar:


Ver también la nota Herencia islámica en este blog.
_____________________________

21 agosto, 2011

Ilusiones lineales.

Cuando muestro estos diseños a mis alumnos, lo primero que les pregunto es cómo creen ellos que fueron realizados. Y si es la primera vez que ven este tipo de diseños, casi invariablemente responden... 
_Con líneas curvas...
Modelo para aplicar la técnica (1).


Y lo cierto es que, en ninguno de ellos ha sido trazada una sola línea curva, sino solamente líneas rectas que se cruzan, formando al cruzarse, líneas curvas perfectas. Es decir que las curvas son el efecto producido por las líneas rectas que se cruzan.

Otros ejemplos:
 El secreto de la técnica está en la regularidad y la precisión. Regularidad en la separación entre las líneas y precisión en el trazado de las mismas. Sólo de esa manera podrá lograrse el efecto de claroscuro que sugiere volumen, además de la perfección de las curvas. Puede emplearse como base un cuadrado o cualquier otra forma geométrica: rectángulo, triángulo, círculo, rombo, etc. Luego, en el interior de esta forma básica, se trazan líneas que sirven como ejes sobre los cuales se marcan los puntos que darán origen a las líneas del trazado. En el modelo (1) puede verse cómo, uniendo los números por pares (1/1, 2/2, 3/3, etc.), se trazan las líneas que se cruzan. Utilizando una base cuadriculada y un poco de imaginación, observando bien estos modelos, pueden crearse formas muy originales aplicando el mismo sistema.
                                    
  
 

19 agosto, 2011

Herencia islámica.

Trama de diseño cerrado y utilizando lacerías. (1)
 El arte islámico nace al servicio de la religión musulmana, y se expresó en todos los territorios en los cuales se expandió esta creencia. Al igual que las otras dos religiones monoteístas llamadas "del libro" (el judaísmo y el cristianismo) manifestaba rechazo hacia la representación de las formas concretas, sobre todo humanas, y hacia las formas tridimensionales. Por esa razón el arte, tanto el religioso como el palaciego, era básicamente abstracto y plano. Las decoraciones de techos, paredes, pisos, arcos, columnas, rejas de ventanas, alfombras, se basaban en una serie repetida y a la vez original de formas geométricas y lacerías, creando combinaciones monocromáticas o policromáticas (ya fueran estucos, rejas, mosaicos o azulejos) de gran belleza. También se utilizó la escritura cúfica (con versos del Corán, por ejemplo) para la decoración tanto en las superficies de las paredes como en las cerámicas.
La decoración islámica ha aprovechado la prohibición del uso de las imágenes concretas para desarrollar uno de los artes decorativos más ricos en formas abstractas que se ha dado en el arte occidental. La influencia de este arte ha llegado incluso hasta nuestra América, a través de los conquistadores españoles, quienes convivieron con los musulmanes durante 8 siglos.
Los motivos decorativos islámicos utilizan una serie limitada de formas, pero permite una serie casi infinita de combinaciones. Su base es la geometría, y como pasa tantas veces en el arte, las matemáticas están  detrás de toda forma considerada bella.
Lacería con diseño cerrado (2).
Lacería con aplicación de textura visual. (3)







Aquí pueden verse diseños que tienen como inspiración el arte islámico. En este caso, tramas de diseño cerrado (ejemplos 1 a 4). Una de las formas que más se repite en los diseños islámicos es la estrella de 8 puntas, realizada con la combinación de 2 cuadrados. Salvo el diseño 4, todos combinan formas geométricas con lacerías.

Los diseños se realizaron en témperas sobre papel canson (blanco o cuadriculado)  y utilizando los colores cromáticos: amarillo mediano, cyan y magenta, ya que la combinación de éstos permite una gama muy amplia y rica de colores. En algunos casos, los diseños fueron barnizados.
Diseño cerrado. (4)
Diseño serial con lacería. (5)
Lacería con diseño cerrado. (6)
En los ejemplos 5 y 6 no se trata de un diseño cerrado sino serial, formando una trama que puede extenderse de manera indefinida.
Trama de inspiración islámica con lacería. (7)
Ojalá les hayan gustado!!

Y para quienes quieran saber más sobre el Arte Islámico, les dejo un video en el que podrán disfrutar de la bella arquitectura de mezquitas, palacios, patios y jardines, pero sobre todo, la riqueza de la decoración geométrica muraria, tan característica de esta cultura.

____________________________________

18 agosto, 2011

El arte del movimiento.

Hacia el año 1920 surge una tendencia en la pintura que pretende representar, en la superficie plana, la ilusión del movimiento: se la llalmó "arte cinético". La palabra cinético reconoce como raíz la palabra griega "kiné", que significa movimiento, de ahí también la palabra cinematógrafo, o cinestesia. En la pintura, la idea es utilizar las herramientas del diseño (puntos, líneas, planos) de manera que produzcan la sensación de movimiento vistual. Tal vez el más famoso representante de este movimiento sea el pintor húngaro Víctor Vasarely. En Argentina, los pintores Eduardo Mc Entyre y Julio Le Parc son los más importantes.
También comienzan a realizarse representaciones tridimensionales en las que el movimiento se produce de manera real, ya sea por efecto natural, como los móviles de Alexander Calder, que se mueven con el viento, o de manera mecánica, por medio de algún artilugio que genera movimiento.

En el aula, los alumnos y alumnas pueden realizar diseños sencillos para imitar el efecto de movimiento visual como el que busca el arte cinético.
Veamos algunos ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos:
La técnica es sencilla y resulta muy atractiva para los alumnos. Se trata de utilizar una hoja de papel cuadriculado, realizar el diseño en lápiz sin tomar en cuenta la trama, y luego rellenar utilizando un único color y en forma alternada. Eventualmente, podrían completarse con un color complementario o contrastante, los sectores que habían quedado en blanco.
Trabajo de la docente, como ejemplo.   
Un pequeño secreto técnico, para no tener dificultades al pintar las alternancias: las formas que se dibujen deben ser todas enteras y cerradas.
Esperamos que les gusten, y que sus alumnos se motiven como para aplicar la técnica, y de paso, conocer a los representantes del arte cinético, tanto extranjeros como argentinos.
__________________________

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...